Reglamento Interno de Estudiantes Año Escolar 2017-2018

 Información Obtenida del REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Núm. 8115 del 8 de diciembre de 2011

Derechos de los estudiantes Artículo III

El estudiante tiene derecho a que en cualquier acción en su contra se le notifique de la naturaleza de los cargos, de la evidencia en que se basan los mismos y que se le dé la oportunidad de presentar su versión de los hechos. Ø Todo estudiante suspendido tiene derecho a que se le provean los servicios de educación alternos y a reponer exámenes o proyectos especiales, según lo dispone el Artículo III, Sección M. Ø En conjunto con Ley 195-2012 (Ley Núm. 195 de 22 de agosto de 2012) sobre “Carta de Derechos del Estudiante.

Deberes de la Comunidad Escolar

v Será responsable del Orden Institucional en los lugares donde el Reglamento de Estudiantes es de aplicabilidad (Artículo IX, Sección C). v Informar al Director todos los detalles sobre la actuación del estudiante o persona relacionada a la escuela que entiende constituye una infracción a la Ley, Reglamentos, Normas o Directrices Escolares (Artículo IX, Sección C). v El maestro referirá la situación disciplinaria al Director Escolar, una vez haya realizado lo siguiente: * Entrevista con el Estudiante y su encargado, * Entrevista con el Equipo Interdisciplinario, o * Haber referido al estudiante al maestro de salón hogar, al Trabajador Social o al Consejero Escolar.

Obligaciones de los estudiantes Artículo IV

  • § Observará una conducta óptima en la Escuela como cuando participan en actividades educativas fuera de los terrenos escolares. § No realizará acto alguno que interrumpa el orden, afecte la seguridad física o emocional o altere la normalidad de las tareas escolares. § Hará uso del uniforme escolar que se haya designado en la Escuela. Sin embargo, no se disciplinará a ningún estudiante que por razones económicas o no atribuibles a éste no pueda cumplir con el mismo. Se prohíben las salidas no autorizadas de los estudiantes durante el tiempo lectivo. (Enmienda Ley 149)

Prohibiciones:

1.Vestimenta

Utilizar camisetas sin mangas y accesorios excesivos visibles, tales como, pero sin limitarse a: gafas de sol, lentes ahumados, gorras, boinas, cadenas, pantallas alusivas a drogas, armas, sexo y sombreros, dentro de la escuela, en la sala de clases, en los predios escolares y en aquellas actividades auspiciadas por la escuela, a excepción de actividades extracurriculares, debidamente autorizadas por el Director y/o Consejo Escolar. Excepto que medie orden médica escrita, la cual el estudiante deberá presentar al Director Escolar de forma inmediata.

2.Equipos electrónicos

 Utilizar teléfonos celulares, juegos electrónicos, reproductores de música, radios portátiles, tocacintas, “keyboards” o cualquier otro equipo electrónico , que no sea utilizado como parte de la clase de música u otra materia y cualquier otro artefacto que distraiga al estudiante en su quehacer académico y que afecte el ambiente escolar dentro de los predios escolares y en el salón de clases.

Objetos prohibidos

ü Poseer, portar, utilizar o llevar consigo armas blancas, de fuego, explosivos, objetos punzantes, «peppper spray», cualquier objeto destinado a atacar o defenderse, entre los que se incluye, pero sin limitarse a: pistolas de “gotcha”, pistolas de “pellets”, manoplas, cadenas o collares de tamaño exagerado tipo pirámide, drogas, bebidas embriagantes, cigarrillos, pipa, picadura de pipa, tabaco, “cassettes” o discos compactos con contenido obsceno o cualquier objeto o sustancia prohibida o ilegal dentro de los predios escolares.

Medidas correctivas del procedimiento informal:

El Director Escolar puede imponer las siguientes medidas: ¨ Amonestación Escrita. ¨ Traslado permanente de un grupo a otro dentro de la misma escuela. ¨ Ordenar reparar, reponer, restituir, reparar o pagar cualquier bien mueble o inmueble que dañe, destruya, extravíe, sustraiga o apodere ilegalmente. ¨ Imponer la prestación de servicios a la escuela o al Sistema Educativo. ¨ Suspensión de 1 a 15 días lectivos.

Medidas correctivas del procedimiento Formal

 El Secretario de Educación puede imponer las siguientes medidas: ¨ Suspensión por un término mayor de 15 días lectivos. ¨ Suspensión condicionada hasta que el estudiante cumpla con las obligaciones contraídas, según las circunstancias impuestas por el Secretario. ¨ Traslado permanente a otra escuela, distrito o alternativa escolar. ¨ Expulsión (separación permanente del Sistema de Educación Pública).

Faltas contra los deberes y obligaciones de los estudiantes:

Patrón de ausencias y tardanzas:  Cuando no se presente a la escuela, o alguna actividad sin causa justificada. ¨ Serán causas justificadas: enfermedad, embarazos, hospitalización, vista judicial, vista administrativa, muerte de algún familiar cercano, emergencia en el hogar, siempre y cuando no sean recurrentes y cualquier otra que estime pertinente el Director. ¨ Se considerará como agravante incurrir en esta falta en

más de 3 ocasiones durante cada mes escolar. ¨ Sanción: Amonestación Escrita ¨ Sanción con Atenuantes: Amonestación Verbal ¨ Sanción con Agravantes: Suspensión por tiempo definido.

Patrón de ausencias injustificadas: ¨ Cuando no se presente a la escuela o a alguna actividad escolar sin razón justificada por escrito de su encargado, dentro de cinco (5) días lectivos posterior a su ausencia. ¨ Se considera un patrón de ausencias cuando el estudiante acumula diez (10) o más ausencias injustificadas durante el año escolar.

Patrón de tardanzas injustificadas: ¨ Cuando se presente a clases o a alguna actividad escolar después de su hora regular de entrada sin razón justificada. ¨ Se considerarán razones justificadas: enfermedad, emergencia familiar y cualquier otra que estime razonable el Director Escolar. ¨ Se considerará como agravante el incurrir en esta falta en más de 3 ocasiones consecutivas durante cada mes escolar. ¨ Sanción: Amonestación Escrita ¨ Sanción con Atenuantes: Amonestación Verbal ¨ Sanción con Agravantes: Suspensión

Cortes de Clase: ¨ Todo aquel estudiante que estando físicamente en la escuela no se presente a alguno de sus cursos en los cuales esté matriculado sin causa justificada. ¨ Se considerará causa justificada si un funcionario autorizado le requiere al estudiante permanecer en otra clase, en una actividad oficial de la escuela o en una cita. En estos casos el funcionario autorizado excusará por escrito al estudiante ante el profesor del curso al que no se presentó. ¨ Sanción: Amonestación verbal y escrita ¨ Sanción con Atenuantes: Amonestación Verbal ¨ Sanción con Agravantes: Suspensión

Uso inadecuado del uniforme escolar: ¨ Todo aquel estudiante que sin razón justificada incumpla con los requisitos del Art. IV, I(1) del presente reglamento. ¨ Sanción: Amonestación Escrita ¨ Sanción con Atenuantes: Amonestación Verbal ¨ Sanción con Agravantes: Suspensión OJO: ¨ *Memorando del Secretario ¨ *Casos de discrimen

Faltas contra la Propiedad.

Uso indebido de la propiedad: n Cuando se utilice un bien perteneciente al Departamento de Educación de una forma distinta a la que el mismo está destinado. n Sanción: Amonestación Escrita n Sanción con Atenuantes: Amonestación Verbal n Sanción con Agravantes: Suspensión por tiempo definido.

Mutilar o alterar cualquier documento oficial de la escuela: ¨ Cuando voluntariamente entre otras cosas se: altera, corta, desgarra, quema, mancha o ensucia algún documento oficial de la escuela, pero sin destruirlo totalmente. n Sanción: Amonestación Escrita y se podrá ordenar el reponer, restituir o pagar de ser posible y necesario el documento que dañe. n Sanción con Atenuantes: Amonestación Verbal y escrita y se podrá ordenar el reponer, restituir o pagar de ser posible y necesario el documento que dañe. n Sanción con Agravantes: Se podrá aumentar a Suspensión por término de seis (6) a diez (10) días lectivos y se le podrá ordenar el reponer, restituir o pagar de ser posible y necesario el documento que dañe.

Uso indebido de la Internet en la Escuela: cuando se utilice la internet con el propósito de:

¨ Alterar, dañar o destruir el equipo tecnológico o los archivos de la computadora; o ¨ Accesar, imprimir o enviar material con contenido obsceno, inmoral, amenazante o racista; o para el cual no esté autorizado; o ¨ Hacer uso del logo oficial de la Escuela o del Departamento de Educación sin autorización en comunicaciones electrónicas. ¨ Sanción: ordenar el reponer, reparar, restituir o pagar el bien mueble que dañe o destruya e imponer una suspensión por un término no mayor de 5 días lectivos. ¨ Sanción con Atenuantes: Amonestación Escrita y la Orden de reponer, reparar o pagar el bien mueble que dañe o destruya. ¨ Sanción con Agravantes: Suspensión de 6 a 10 días lectivos y la Orden de reponer, reparar o pagar el bien mueble que dañe o destruya.

Apropiación Ilegal de bienes de otros o del Departamento de Educación:

¨ Cuando ilegalmente se sustrajere bienes muebles, pertenecientes al Departamento de Educación, o a otras personas de la comunidad escolar o visitantes. ¨ Se considerará agravante si media el uso de violencia o intimidación. ¨ Sanción: Suspensión por un término no mayor de 5 días lectivos y se le podrá ordenar el restituir o pagar el bien mueble sustraído ilegalmente. ¨ Sanción con Atenuante: Amonestación Verbal y Escrita y la Orden de restituir el bien mueble. ¨ Sanción con Agravante: Suspensión de 6 a 10 días lectivos y la Orden de restituir el bien mueble.

Vandalismo: ¨ Cuando intencionalmente se cause grave daño a la propiedad del Departamento de Educación o de cualquier persona en la Escuela o en Actividades auspiciadas por la Escuela o al Transporte Escolar. ¨ Sanción: Suspensión por un término no mayor de 6 a 10 días lectivos. ¨ Sanción con Atenuante: Suspensión podrá ser reducida por un término de 1 a 5 días lectivos. ¨ Sanción con Agravante: Suspensión podrá ser aumentada de 11 a 15 días lectivos.

Faltas contra el Orden institucional

Impedir o limitar que otros estudiantes realicen su tarea: ¨ Cuando se lleve a cabo una acción que obstaculice o no permita que otro estudiante realice la labor escolar que le ha sido requerida. ¨ Sanción: Amonestación Verbal y Escrita. ¨ Sanción con Agravante: Suspensión por término definido.

Coacción:

 ¨ Fuerza o violencia que se emplea contra una persona para obligarla a que incurra violación al Reglamento. ¨ Se considerará como agravante si el estudiante coaccionado comete la falta. ¨ Sanción: Suspensión por un término no mayor de 5 días lectivos. ¨ Sanción con Atenuante: Amonestación Verbal y Escrita. ¨ Sanción con Agravante: Suspensión de 6 a 10 días lectivos.

Reto a la Autoridad:

¨ Cuando se desobedece una directriz u orden directa y con fines lícitos que le haya sido emitida por una persona con autoridad para ello. ¨ Sanción: Amonestación Verbal y Escrita. ¨ Sanción con Agravante: Se podrá aumentar a Suspensión por tiempo definido.

Restricción del paso a facilidades escolares o dependencias del Departamento de Educación:

 ¨ Cuando se impide u obstaculiza la entrada, salida o asistencia a la escuela, o a la dependencia del Departamento de Educación, a los miembros de la comunidad escolar o a los funcionarios del Departamento de Educación. ¨ Sanción: Suspensión por un término no mayor de 5 días lectivos. ¨ Sanción con Atenuante: Amonestación Escrita. ¨ Sanción con Agravante: Suspensión de 6 a 15 días lectivos.

Actividades Ilícitas:

¨ Cuando se lleven a cabo reuniones, juntas, eventos o actividades sin la debida autorización de las autoridades escolares, tanto dentro como en los predios de la escuela (100 metros). ¨ Cuando se incita, promueve, organiza, o participa en actividades que alteren el orden institucional, según definido en este Reglamento. ¨ Sanción: Suspensión por un término no mayor de 5 días lectivos. ¨ Sanción con Atenuante: Amonestación Verbal y Escrita. ¨ Sanción con Agravante: Suspensión de 6 a 15 días lectivos.

Utilizar, operar, poseer o conducir un vehículo de motor, bicicletas, patines, tenis con ruedas, patines, patinetas o terecinas (“scooters”) dentro de los predios escolares. Se considerará un agravante si al incurrir en esta falta se causare daño. ¨ Sanción: Amonestación Verbal y Escrita. ¨ Sanción con Atenuante: Amonestación Verbal. ¨ Sanción con Agravante: Se podrá aumentar Suspensión por término definido no mayor de (5) días..

 Traer y mantener animales, sin haber sido exigido como requisito de un curso escolar: Sólo se hará excepción con aquel estudiante que requiera un perro guía. ¨ Sanción: Amonestación Verbal y Escrita. ¨ Sanción con Atenuante: Amonestación Verbal y Escrita. ¨ Sanción con Agravante: Se podrá aumentar a Suspensión por término no mayor de cinco (5) días).

Uso de teléfonos celulares, juegos electrónicos, radios portátiles, tocacintas, “keyboards”, reproductor de música, teclado y equipo que no sea utilizado como parte de la clase de música u otra materia o cualquier otro de similar naturaleza: ¨ Se incurre en violación cuando se hace uso de estos artefactos en el salón de clases o cuando se afecta el ambiente en los predios escolares. ¨ Sanción: Amonestación Verbal y Escrita.. ¨ Sanción con Agravante: Se podrá aumentar a Suspensión por término no mayor de cinco (5) días..

 Alteración a la paz:

 cuando voluntariamente se realice cualquiera de los siguientes actos: n Perturbar la paz o tranquilidad de algún individuo, vecindario o de algún miembro de cualquier miembro de la comunidad escolar con fuertes e inusitados gritos, conducta tumultuosa u ofensiva o amenazas, insultos, riñas, desafíos o provocaciones; o n Hacer uso de lenguaje grosero, profano o indecoroso en presencia o al alcance del oído de adultos, jóvenes o niños en forma estrepitosa o inconveniente; o n Portar sacar, mostrar, o exhibir algún arma blanca, de fuego, u objeto destinado para atacar o defenderse que pudiera causar daños a otras personas o a la propiedad escolar. Será un agravante si se hace en actitud violenta, colérica o amenazante; o n Usare o amenazare con algún arma blanca, de fuego, u objeto destinado para atacar o defenderse que pudiera causar daños a otras personas o a la propiedad escolar en alguna riña o pelea. Será un agravante si se hace en actitud violenta, colérica o amenazante; o n Perturbar la paz o tranquilidad mediante el uso ilegal de petardos, bocinas u otros artefactos explosivos o escandalosos. n Sanción: Suspensión por un término no mayor de 6 a 10 días lectivos. n Sanción con Atenuante: Suspensión de 1 a 5 días lectivos. n Sanción con Agravante: Suspensión de 11 a 15 días lectivos..

Conspiración:

¨ Cuando dos (2) o más estudiantes acuerden, pacten o convengan realizar un acto prohibido en el presente Reglamento. ¨ Se le impondrá la sanción de la falta para la cual conspiró, aunque la misma no se haya consumado.