Nuestro PBL 2017-2018

Aquí se les presenta el Proyecto de PBL que desarrollará nuestra escuela. Se les recuerda a los padres que cada estudiante obtendrá una nota por este proyecto. Necesitamos el apoyo de todos los padres

Prevenir la influenza: los hábitos saludables pueden ayudar a combatir los gérmenes

La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. Además existen los medicamentos antivirales para la influenza que se pueden usar para tratar y prevenir la influenza.

1. Evite el contacto directo.

Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

2. Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.

Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

3. Cúbrase la boca y la nariz.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen.

4. Lávese las manos.

Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.

5. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6. Practique otros buenos hábitos de salud.

Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.

Informacion obtenida de: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/protect/habits.htm

Pediculosis (piojos): lo que los padres deben saber

La pediculosis es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. Los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona. No importa si el cabello está limpio o sucio. Los piojos también se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares diferentes, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad. Y no importa qué tan limpio, sucio, rico o pobre sea el lugar o la persona. . 

Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca enfermedades graves ni transmite ninguna enfermedad. La pediculosis se puede tratar en el hogar, pero es importante verificar antes con el médico. 

Aquí le presentamos información de la American Academy of Pediatrics (AAP) para ayudar a los padres y cuidadores a revisar, tratar y prevenir el contagio de la pediculosis. 

¿Qué son los piojos?

Los piojos son bichos muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla de sésamo [entre 2 y 3 mm de largo (mm significa milímetro)]. Generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar. Uno de estos bichos muy pequeños se llama “piojo”. 

Los piojos se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Generalmente pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse de sangre.

Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Los huevos y sus cascarones se llaman liendres. Son ovaladas y aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo (0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho) y generalmente son entre amarillas y blancas. Algunas liendres se mimetizan con algunos colores de cabello de las personas, haciendo que sean difíciles de ver y frecuentemente se confunden con gotas de champús o aerosoles. Las liendres se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que las mantiene firmemente en el lugar. Después de salir de los huevos, las liendres vacías permanecen en la base del cabello.  

¿Cuál es el ciclo de vida del piojo?

Los piojos viven aproximadamente 28 días. Se desarrollan en 3 fases: huevo (también llamado liendre), ninfa y piojo adulto.  

  • Huevo o liendre. Los huevos o liendres incuban entre 6 y 9 días. Los huevos generalmente se encuentran de 4 a 6 mm del cuero cabelludo y no sobreviven si están más lejos.
  • Ninfa. La ninfa luce como un piojo adulto pero es mucho más pequeña [aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler (1.5 mm)]. Las ninfas se convierten en adultas aproximadamente 7 días después de salir del huevo.
  • Piojo adulto. Un piojo adulto puede multiplicarse rápidamente y poner hasta 10 huevos por día. A los huevos recién puestos solo les lleva entre casi 12 y 14 días alcanzar la adultez.

Este ciclo se puede repetir cada 3 semanas si no se trata la pediculosis. 

¿Qué tan comunes son los piojos?

Es más común en los niños en edad preescolar y que concurren a la escuela primaria. Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Sin embargo, cualquier persona puede contraer pediculosis. Los piojos se encuentran en todo el mundo.  

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. La manera principal en que se contagian los piojos es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra. Hay muy pocas probabilidades de que los piojos se contagien por compartir elementos tales como peines, cepillos y sombreros..  

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

El síntoma más común es picazón en las áreas donde los piojos están presentes. Sin embargo, puede tardar hasta 4 a 6 semanas después de que los piojos llegan al cuero cabelludo y antes de que el cuero cabelludo se vuelva sensible a su saliva y que comience la picazón. La mayor parte de la picazón se produce detrás de las orejas o del cuello. Además, la picazón provocada por la pediculosis puede durar semanas, incluso después de que ya no haya piojos. 

Información obtenida de: American Academy of Pediatrics (AAP)